banner
Oncogine

Nuestras recomendaciones preventivas para ti

Realiza un tratamiento integral del cáncer en la mujer, desde su diagnóstico hasta su curación, lo que implica la puesta en marcha de un programa de detección precoz (chequeos), tratamiento de la enfermedad primaria y recidivante.


Los tipos de tumores que se tratan son: tumores de mama, ovario, trompas de Falopio, cuello uterino, endometrio, miometrio, vulva, vagina, y peritoneo.

  • Exploración Ginecológica: Se buscarán signos y síntomas en genitales externos y tacto vaginal, permitiendo la valoración de útero y ovarios.
  • Mamografías.
  • Eco Abdomino-Pélvica.
  • Eco Transvaginal: Visualizamos útero, trompas y ovarios buscando masas sugestivas.
  • Histeroscopia Diagnóstica: Si se confirma sospecha de tumor se introduce una cámara a través del cuello del útero, esta prueba es sencilla y se realiza de forma ambulatoria.
  • Citología: Analizamos células del cérvix para detectar presencia de infecciones, lesiones precancerosas y cáncer.
  • Colposcopia: Se realiza en la misma consulta y visualizamos el útero, vagina y vulva.
  • Análisis de sangre: Nos da información adyuvante, dando parámetros que puedan ser sugestivos de presencia de cáncer.
  • Biopsia: Con sospecha positiva es necesario extraer muestras para analizarlas.
  • Realización el ganglio centinela.

Valoración en equipo multidisciplinar:

Realiza un tratamiento integral del cáncer en la mujer, desde su diagnóstico hasta su curación, lo que implica la puesta en marcha de un programa de detección precoz (chequeos), tratamiento de la enfermedad primaria y recidivante.


Los tipos de tumores que se tratan son: tumores de mama, ovario, trompas de Falopio, cuello uterino, endometrio, miometrio, vulva, vagina, y peritoneo.

Tratamiento

  • Cirugía radical del cáncer ginecológico.
  • Cirugía mini-invasiva laparoscópica o robótica del cáncer ginecológico.
  • Conservación de la fertilidad en mujeres con cáncer ginecológico.
  • Quimioterapia.
  • Radioterapia.
  • Reconstrucción estética de la mama.

Otros

Cáncer de piel:

Cualquier persona que pasa tiempo bajo el sol puede padecer cáncer de piel. Las personas de piel blanca, especialmente las que tienen el cabello rubio o que son pelirrojas, tienen una mayor probabilidad de padecer este cáncer que las personas de piel más oscura. Las personas que hayan tenido un familiar cercano con melanoma y aquellas que han tenido quemaduras solares graves durante la niñez tienen una mayor probabilidad de padecer cáncer de piel.

La mayoría de los cánceres de piel pueden prevenirse limitando la exposición a rayos ultravioleta (UV) provenientes del sol y de otras fuentes como las camas de bronceado.

Examen de la piel:
Prestar atención a todos los lunares y las manchas de su piel.

Biopsia de piel:
Se puede tomar una muestra de la piel sospechosa para realizar un análisis para diagnostico y saber el abordaje terapéutico.

Cáncer de Pulmón

Al menos 8 de cada 10 pacientes diagnosticados, se deben al hábito de fumar. Sin embargo, las personas que no fuman pueden también pueden padecerlo.

Es uno de los pocos cánceres que a menudo se puede prevenir: simplemente no fume.

Si fuma o es un exfumador, tiene de 55 a 74 años, y está relativamente bien de salud, usted podría beneficiarse de pruebas de imagen como Rx y/o tomografía computarizada realizada cada año como prueba de detección del cáncer de pulmón.

Cáncer de Colon:

Si existe un antecedente personal o familiar de este cáncer, o que tengan pólipos en el colon o el recto, o aquellas con enfermedad inflamatoria intestinal, son más propensas a padecer cáncer de colon. Además, el sobrepeso, la alimentación basada principalmente en alimentos con un alto contenido de grasa (especialmente de fuentes animales), fumar y la falta de ejercicio puede causar que una persona tenga más probabilidad de padecer este cáncer. Las pruebas pueden salvar vidas porque encuentran los pólipos antes de que se vuelvan cancerosos. Si se extirpan los pólipos precancerosos, se puede prevenir el cáncer de colon. El cribado de Ca Colorrectal se debe comenzar a los 45 años:


  • Prueba inmunoquímica fecal altamente sensible (FIT) cada año.
  • Prueba de sangre oculta en heces fecales basada en guayacol (gFOBT) altamente sensible, cada año.
  • Prueba multidirigida de ADN en heces fecales cada 3 años.
  • Colonoscopia cada 10 años.
  • Colonografía CT (colonoscopia virtual) cada 5 años.
  • Sigmoidoscopia flexible cada 5 años.

Pruebas Diagnósticas

Se han reseñado más de 50 síndromes hereditarios de cáncer. La mayoría de ellos son causados por mutaciones altamente penetrantes que se heredan en forma dominante. La lista a continuación incluye algunos de los síndromes hereditarios de cáncer más comunes para los que se dispone de pruebas genéticas; incluye también el gen o genes mutados en cada síndrome, así como los tipos de cáncer asociados con más frecuencia con estos síndromes.

Síndrome hereditario de cáncer de mama y de cáncer de ovario

Genes: BRCA1, BRCA2

Tipos relacionados de cáncer: cáncer de mama en mujeres, cáncer de ovarios y otros cánceres, incluso de próstata, de páncreas y de seno en hombres

Síndrome de Li-Fraumeni

Gen: TP53

Tipos relacionados de cáncer: cáncer de mama, sarcoma de tejido blando, osteosarcoma (cáncer de hueso), leucemia, tumores cerebrales, carcinoma corticosuprarrenal (cáncer de glándulas suprarrenales) y otros cánceres

Síndrome de Cowden (síndrome de hamartoma PTEN)

Gen: PTEN

Tipos relacionados de cáncer: mama, tiroides, endometrio (revestimiento del útero), y otros cánceres

Síndrome de Lynch (cáncer colorrectal hereditario sin poliposis)

Genes: MSH2, MLH1, MSH6, PMS2, EPCAM

Tipos relacionados de cáncer: cáncer de colon y recto, de endometrio, ovarios, pelvis renal, páncreas, intestino delgado, hígado y vías biliares, de estómago, de cerebro y de seno

Poliposis adenomatosa familiar

Gen: APC

Tipos relacionados de cáncer: cáncer colorrectal, pólipos múltiples no cancerosos de colon, y tumores tanto benignos (no cancerosos) como cancerosos de intestino delgado, de cerebro, estómago, hueso, de piel y de otros tejidos

Retinoblastoma

Gen: RB1

Tipos relacionados de cáncer: cáncer de ojo (cáncer de retina), pinealoma (cáncer de glándula pineal), osteosarcoma, melanoma y sarcoma de tejido blando

Neoplasia endocrina múltiple tipo 1 (síndrome de Wermer):

Gen: MEN1

Tipos relacionados de cáncer: tumores endocrinos de páncreas y tumores (generalmente benignos) de glándula paratiroides y de glándula hipófisis

Neoplasia endocrina múltiple tipo 2:

Gen: RET

Tipos relacionados de cáncer: cáncer medular de tiroides y feocromocitoma (tumor benigno de glándulas suprarrenales)

Síndrome de Von Hippel-Lindau:

Gen: VHL

Tipos relacionados de cáncer: cáncer de riñón y muchos tumores no cancerosos, como el feocromocitoma

Citogenética/FISH:

Detección y confirmación de alteraciones génicas y cromosómicas (amplificaciones, traslocaciones o deleciones) únicas o en función del tipo de cáncer por paneles específicos:

  • AML FISH Panel: D8Z2, AML/ETO, MLL, PML/RARA.
  • CBFBNHL FISH Panel: ALK, BCL6, ATM, IGH, p53.

Test Moleculares:

Detección de mutaciones somáticas únicas en genes como BRCA, cKIT, AKT, EGFR, KRAS, PI3CA, etc, o de paneles genéticos específicos de cáncer:

  • AML Panel: FLT3 / NPM1Anti-EGFR.
  • Therapy Panel: EGFR/KRAS/BRAF/PI3CA/ALKT para el diagnóstico y pronóstico tumoral y la asociación a tratamientos oncológicos.
  • Pruebas para la la confirmación y detección de genes únicos en pacientes con historial de cáncer hereditario.
ACCEDER AL CUADRO MÉDICO