Asistencia y control de la gestación para lograr un desarrollo y bienestar materno fetal. Un adecuado control garantiza la tranquilidad y que el embarazo evolucione de forma satisfactoria.
Control del embarazo. Diagnóstico del bienestar fetal, diagnóstico de la madurez fetal y coordinación del manejo de enfermedades maternas que complican o se complican con la gestación. Detección y diagnóstico prenatal de malformaciones congénitas y enfermedades hereditarias. Diagnosticar o descartar alteraciones morfológicas fetales. Control del crecimiento fetal y anejos fetales.
Realizamos valoraciones clínico-integrales para detectar los riesgos o posibles riesgos en el proceso de gestación, garantizando el seguimiento estrecho y necesario para garantizar el bienestar del bebe y la madre.
La unidad se encarga de llevar un exhaustivo control para realizar diagnostico prenatal de enfermedades cromosómicas, alteraciones morfológicas fetales y enfermedades hereditarias.
Se recomienda la utilización conjunta de: Pruebas bioquímicas (PAPP-A, BHCG libre), Ecográfica TN (Translucencia nucal) y Edad materna, como cribado de cromosomopatías en primer trimestre de la gestación.
Está recomendada para realizar la valoración continua del embarazo: desde su inicio, a lo largo de todo el desarrollo y hasta su finalización.
Durante el control de un embarazo el número de ecografías a realizar puede varias según distintos factores, por ejemplo si es un embarazo bajo riesgo o de un embarazo de alto riesgo obstétrico. El especialista en ginecología planificará cuantas ecografías son necesarias realizar.
Ecografía del primer trimestre
Se realiza entre la 6ª y 10ª semana.
Ecografía del segundo trimestre
Se realiza entre la 11ª y 13ª semana
Ecografía morfológica
Se realiza entre la 20ª y 22ª semana. Esta es la ecografía obstétrica más minuciosa del embarazo.
Ecografía del tercer trimestre
Se realiza entre la 30ª y 34ª semana.
Es una ecografía en la que se ven imágenes fijas en 3 dimensiones a partir de la ecografía en dos dimensiones que se realiza habitualmente.
Es una técnica no invasiva y sin riesgo para el bebé ni para la mujer embarazada. Se muestran movimiento y en tiempo real permitiendo ver las imágenes que se van captando y que revelan detalles del feto.
Semanas 16-20: Podrás ver a tu bebé de cuerpo entero y emocionarte al ver sus primeros gestos.
Semana 20-26: El pequeño ya está más formado. Podrás emocionarte viendo en detalle cómo es su carita, manos y, quién sabe, igual alguna de sus primeras patadas.
Semana 27-30: Podrás ver y disfrutar de tu bebé, viendo sus gestos, bostezos, sonrisas o incluso ver cómo se coge las manitas o se chupa el dedo.