Las valoraciones ginecológicas periódicas nos ayudan a la detección temprana de posibles problemas de salud, que con un diagnóstico precoz lograremos una resolución satisfactoria. Es impórtate mantener unos hábitos de vida saludable, para mantener un buen control tanto de tensión arterial como colesterol y azúcar en sangre las cuales pueden solaparse en estadios iniciales ya que en este periodo no suelen dar signos ni síntomas clínicos.
Nota: Si padece cardiopatía, problemas renales o algunas otras afecciones, es posible que necesite un control más estricto.
Cada mujer debe realizarse un autoexamen de mamas. El médico debe hacer un examen completo de las mamas cada tres años para mujeres de 20 a 40 años.
A partir de los 21 años, o también antes si se han mantenido ya relaciones sexuales, y repetirla al menos cada 3 años hasta los 65 si se han obteniendo resultados normales en las últimas valoraciones, para vigilar los primeros signos de patología de cuello uterino. En mujeres sexualmente activas se realizan pruebas de detección para infección por clamidia y/o ITS.
Es útil para distinguir estructuras líquidas de sólidas y por lo tanto a menudo se usa como recurso para detectar quistes (estructuras pequeñas rellenas de líquido) dentro de la mama. Y nos ayuda a diferencias entre masas sólidas y decidir necesidad de biopsia.
Depende de la clínica puede utilizarse como método de:
Tiene como objetivo visualizar los órganos genitales femeninos. Según la vía por la que se realice la ecografía, podemos hablar de:
Indicaciones
Son los que previenen un embarazo. Pueden ser hormonales o no hormonales, temporales o definitivos, los cuales deben de adecuarse a cada persona según necesidades.
Los métodos hormonales y químicos son medicamentos anticonceptivos que impiden que el proceso de concepción pueda tener lugar. La anticoncepción hormonal se puede aplicar de diversas formas:
Es un pequeño aparato de plástico que tiene normalmente forma de T con un hilo colgante en su extremo más largo, y que se introduce dentro del útero para impedir el paso de los espermatozoides y evitar que el óvulo se deposite en la pared del útero. El DIU sólo lo puede colocar y retirar un ginecólogo. Una vez colocado su eficacia anticonceptiva es de 3 a 5 años aproximadamente.
Consiste en ligar las trompas de Falopio impidiendo así el paso de los óvulos desde los ovarios hasta el útero y de esta forma evitar el embarazo. Se realiza mediante una pequeña intervención quirúrgica bajo anestesia. Una vez realizada se sigue manteniendo la menstruación y la ovulación, y no se ve afectada ni la capacidad ni el deseo sexual.
Edades entre 50 y 75 años deben ser examinados en búsqueda de cáncer colorrectal:
Si tiene factores de riesgo para el cáncer de colon (colitis ulcerativa prolongada, cáncer colorrectal o antecedentes de adenomas colorrectales grandes) pueden necesitar una colonoscopia con más frecuencia.