banner
Fertilidad Masculina

En general, las causas principales de la infertilidad masculina son las siguientes: poca calidad del semen, oclusiones, factores hereditarios, eyaculación retrógrada, criptorquidia, varicocele, trastornos hormonales, vasectomía, enfermedades crónicas o infecciosas.

Poca calidad del semen:

Algunos problemas hormonales, anatómicos e inmunitarios, e incluso factores ambientales, pueden provocar una carencia de espermatozoides y otros trastornos del semen. El análisis de una muestra de semen en el laboratorio (espermograma) proporciona información sobre la cantidad y la calidad de los espermatozoides. Diagnósticos diferenciales:


  • Azoospermia: El semen no contiene espermatozoides.
  • Oligospermia: El semen contiene una cantidad muy pequeña de espermatozoides.
  • Astenospermia: Los espermatozoides tienen poca movilidad.
  • Teratospermia: Malformaciones de los espermatozoides.

Obstrucciones:

Cualquier obstrucción de los conductos espermáticos, del conducto eyaculador o de la uretra puede impedir la eyaculación del semen. Las oclusiones son una causa habitual de infertilidad. Pueden deberse a infecciones (entre ellas, las enfermedades de transmisión sexual - ETS) y en ocasiones se pueden eliminar para restablecer la fertilidad. Si hay una oclusión estructural, puede ser necesaria la cirugía, mientras que una oclusión de origen infeccioso se puede tratar con antibióticos. Si no se puede suprimir la obstrucción estructural, se realiza una biopsia o una punción de los testículos para obtener semen.

Factores hereditarios:

En ocasiones, los conductos deferentes presentan deficiencias. Se producen espermatozoides, pero la anomalía anatómica les impide llegar al eyaculado. Sin cirugía, se pone en peligro el éxito de la fecundación. Hay muchas patologías genéticas, necesitaría estudio genético.

Eyaculación retrógrada:

Cuando un varón presenta eyaculación retrógrada, los espermatozoides toman la dirección equivocada durante la eyaculación y van a la vejiga en vez de ser expulsados por la uretra. La eyaculación retrógrada es un defecto de las válvulas que regulan el flujo de orina con respecto al del esperma en la uretra; este trastorno infrecuente es a veces una consecuencia de la diabetes o de la prostatectomía.

Testículos no descendidos (criptorquidia):

Si los testículos no descienden al escroto en el primer mes después del nacimiento, pueden surgir problemas de fertilidad. Un tratamiento quirúrgico precoz puede restablecer la migración testicular y aumentar las posibilidades de fertilidad.


Varices en el escroto (varicocele):

Se pueden formar varices (venas dilatadas) en el escroto. Estas venas aumentan la temperatura en los testículos. Este calor debilita el semen y afecta a la producción de espermatozoides. Se puede proponer un tratamiento quirúrgico, sin garantía de eficacia terapéutica.

Trastornos hormonales:

Un varón puede ser infértil si su organismo no produce suficiente testosterona o gonadotropinas (FSH y LH). La disminución de la calidad del semen de origen hormonal es un fenómeno más bien infrecuente. Los deportistas de alto nivel que recurren a determinadas formas de dopaje hormonal experimentan una alteración de su fertilidad (este fenómeno desaparece en algunos casos una vez que se interrumpe el dopaje).

Vasectomía (esterilización):

La ausencia de semen puede deberse a esterilización previa (vasectomía). El éxito del tratamiento quirúrgico considerado para restablecer la fertilidad está influido por la antigüedad del procedimiento (es menor en las vasectomías de más de 2 años).


Alteraciones de la sexualidad:

También pueden afectar a la fertilidad, Asimismo, la obligación de tener relaciones sexuales "por necesidad" para tener un niño puede crear tensión en la pareja.

Edad:

Aunque la edad influye más en la fertilidad femenina que en la masculina, los varones no deben minimizar este factor. En efecto, se pueden producir diversos cambios en el varón:


  • Disminución de la función de los testículos.
  • Bajas concentraciones de hormonas.
  • Disminución de la producción de semen.
  • Aumento de posibles problemas de la eyaculación.
  • Aumento del riesgo de anomalías genéticas.

Peso:

Los extremos sobrepeso o delgadez excesiva, puede disminuir la fertilidad en los varones y las mujeres. Sin embargo, el factor ponderal influye algo más en la fertilidad femenina que en la masculina. En último término, el posible efecto del peso en la fertilidad del varón depende de la calidad inicial de su semen. Se recomienda una vida sana y equilibrada en todos los casos.

Tratamiento

A menudo no se puede identificar la causa exacta de la infertilidad. Aún si no está clara la causa exacta se puede indicar algún tratamiento:


  • Cirugía: Por ejemplo, un varicocele se puede corregir de forma quirúrgica o se pueden reparar los conductos deferentes obstruidos. Se pueden revertir las vasectomías. En aquellos casos en los que no hay espermatozoides en la eyaculación, estos se pueden obtener directamente desde los testículos o del epidídimo mediante técnicas de recuperación de espermatozoides.
  • Tratamiento con antibióticos: puede curar una infección en el tracto reproductor, pero no siempre se recupera la fertilidad.
  • Problemas con las relaciones sexuales. La administración de medicamentos o las sesiones de terapia pueden mejorar los trastornos tales como la disfunción eréctil o la eyaculación precoz.
  • Tratamientos hormonales. Se puede recomendar terapia de reemplazo hormonal o medicamentos en aquellos casos en los cuales la infertilidad se produce por niveles altos o bajos de ciertas hormonas, o por problemas con la manera en que el cuerpo usa las hormonas.
  • Reproducción asistida (RA). Los tratamientos de RA implican la obtención de espermatozoides a través de la eyaculación normal, la extracción quirúrgica o donantes individuales, según el caso y los deseos específicos. Luego, se insertan los espermatozoides en el tracto genital femenino, o se usan para realizar la fertilización in vitro o la inyección intracitoplásmica de espermatozoides.

Nota: Si los tratamientos no funcionan y es imposible que un hombre sea el padre de un niño. El médico podría sugerir que tú y tu pareja consideren utilizar el esperma de un donante o adoptar un niño.

¿Necesitas más información?

Por favor, déjanos tu teléfono e email y nos pondremos en contacto contigo cuanto antes para explicarte todos los detalles.

Horario de llamadas L-V de 8.00 a 21.00h.

*Campos obligatorios

ACCEDER AL CUADRO MÉDICO