Noticias
La onicocriptosis es la inflamación ocasionada en las partes blandas de un dedo debido a lesiones ocasionadas por la uña. El proceso es producto de la penetración de la uña en el tejido que la rodea y la consecuencia es una herida de grado variable que produce dolor e inflamación.
Es una enfermedad frecuente que ocurre tanto en dedos de ambos pies como en manos, siendo más frecuente en el hallux o primer dedo del pie. Los síntomas generales incluyen dolor, edema, enrojecimiento y limitación para la marcha por dolor.
La importancia de la prevención, diagnóstico y tratamiento de la onicocriptosis radica en lo dolorosa e incluso discapacitante que puede ser. Las implicaciones individuales, laborales y económicas justifican la atención oportuna de los casos que se presenten. La correcta higiene y uso de calzado adecuado son prácticas preventivas necesarias.
El dolor es el síntoma principal en la onicocriptosis, y está presente hasta en los casos más leves. Edema, enrojecimiento, secreción purulenta y deformidad son los síntomas asociados a esta enfermedad. Factores como el uso de zapatos ajustados, traumatismos y un inadecuado corte de uñas se encuentran entre las principales causas de esta afección.
Una terapia conservadora tiene por finalidad mejorar los síntomas y prevenir infecciones. Cuidados generales como evitar el uso de calzado cerrado o ajustado, lavado del área afectada con soluciones antisépticas, colocación de cremas a base de antibióticos, antiinflamatorios (AINES) o esteroides y reposo físico contribuyen a mejorar los síntomas mientras que en un segundo tiempo puede ser necesaria la extracción del fragmento de la uña que ocasiona el cuadro clínico. El correcto abordaje terapéutico proporcionará al paciente una recuperación completa y la disminución de las recurrencias.