Noticias
La ginecomastia es un agrandamiento del tejido glandular del seno masculino. Durante la infancia, la pubertad y en hombres de mediana edad a mayores, la ginecomastia puede ser común. La ginecomastia debe distinguirse de la seudoginecomastia o lipomastia, que se refiere a la presencia de depósitos de grasa en el área de los senos de los hombres obesos. La ginecomastia verdadera es el resultado del crecimiento del tejido glandular o mamario, que está presente en cantidades muy pequeñas en los hombres.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la ginecomastia?
El síntoma principal de la ginecomastia es el agrandamiento de los senos masculinos. Como se mencionó anteriormente, la ginecomastia es el agrandamiento del tejido glandular en lugar del tejido graso. Por lo general, su ubicación es simétrica con respecto al pezón y puede tener una sensación de goma o firme. La ginecomastia generalmente ocurre en ambos lados, pero puede ser unilateral en algunos casos. Puede haber sensibilidad, aunque no suele haber dolor intenso.
La distinción más importante con ginecomastia es la diferenciación del cáncer de mama masculino, que representa aproximadamente el 1% de los casos generales de cáncer de mama. Por lo general, el cáncer se limita a un lado, no necesariamente se centra alrededor del pezón, se siente duro o firme, y se puede asociar con hoyuelos en la piel, retracción del pezón, secreción del pezón y agrandamiento de la axila (axilar) ganglios linfáticos.
¿Cómo puedo saber si tengo ginecomastia (diagnóstico)?
En la mayoría de los casos, la ginecomastia se puede diagnosticar mediante un examen físico. Una historia médica cuidadosa también es importante, incluidos los medicamentos y el uso de drogas. Si existe una sospecha de cáncer, su medico puede ordenar una mamografía. Se pueden recomendar exámenes adicionales para ayudar a establecer la causa de la ginecomastia en ciertos casos. Estos pueden incluir análisis de sangre para examinar la función hepática, renal y tiroidea. La medición de los niveles hormonales en el torrente sanguíneo también puede recomendarse en algunos casos.