Noticias

¿Cuál es el calzado más adecuado para evitar las durezas de los pies?

Respecto al calzado, siempre es aconsejable comprar un zapato adecuado que tenga unas determinadas características para evitar que perjudique a nuestro pie. Puntos a destacar:

  1. Calzado cómodo y amplio de horma que no sea demasiado duro y de puntera fina, ya que si estas características no se cumplen, el zapato generará aún más presión en los dedos y aparecerán roces y molestias. En estos casos, por ejemplo, pueden aparecer durezas entre los dedos y sobre ellos por la presión que ejerce una punta de un zapato estrecha. Por otra parte, tampoco es recomendable usar zapatos demasiado grandes que no se adecúen a nuestra talla. Por tanto, la recomendación es simple: utilizar un calzado adecuado a nuestro tamaño de pie.
  2. Un buen ajuste del calzado al pie es fundamental para evitar cualquier tipo de lesión. Por este motivo, es aconsejable utilizar zapatos con ajuste de cierre como cordones o velcro para una mejor adaptación.
  3. Evitar el uso de tacones. No obstante, si los utilizas lo recomendable es un tacón amplio de unos 3 o 4 centímetros, ya que cuanto más altos sean todo el peso de tu cuerpo se concentrará sobre el antepié haciendo más presión sobre él y los dedos.
  4. Utilizar calzado que aporte estabilidad y que contenga contrafuertes rígidos para sujetar bien el pie, además de evitar las suelas finas para tener menos fuerzas reactivas del suelo. Esto es beneficioso para la amortiguación de impactos.
  5. Además, se debe comprar zapatos que estén fabricados con materiales de calidad y con tejidos transpirables. Estos debemos alternarlos y no usar siempre el mismo para que no genere presión continuada en el mismo punto y fomentar la dureza.