Noticias
La fibra se encuentra en alimentos vegetales como verduras, frutas, alimentos integrales, legumbres, nueces y semillas. Comer una dieta alta en fibra y alimentos integrales está relacionado con un menor riesgo de obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas, y también puede reducir el riesgo de cáncer intestinal. Comer alimentos ricos en fibra es bueno para el sistema digestivo y también puede ayudar a prevenir el estreñimiento, lo que a su vez puede ayudar a prevenir las hemorroides.
Comer una mezcla de diferentes alimentos
Hay dos tipos de fibra: fibra soluble, fibra insoluble, y se encuentran en diferentes alimentos. El almidón resistente, aunque no se considera un tipo de fibra, actúa de manera similar a la fibra. Debido a que tienen diferentes beneficios para la salud, es importante incluir los 3 en su dieta.
Fibra soluble
La fibra soluble es un tipo de fibra que se disuelve en el agua. Se encuentra en la avena, las legumbres (arvejas, frijoles secos, como frijoles rojos, frijoles horneados y lentejas), frutas, verduras y semillas. Los alimentos ricos en este tipo de fibra pueden ayudarlo a sentirse lleno. También ayudan a reducir el estreñimiento al acelerar el tiempo que tardan las heces en atravesar el cuerpo.
Cierta fibra soluble en frutas, avena, cebada y psyllium puede reducir la cantidad de colesterol que se absorbe en el intestino delgado. Esto puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre, aunque es más importante comer una dieta baja en grasas saturadas. La fibra soluble también puede ayudar a estabilizar los niveles de glucosa en la sangre en personas con diabetes.
Fibra insoluble
La fibra insoluble es un tipo de fibra que no se disuelve en el agua. Se encuentra en los panes y cereales ricos en fibra, las pieles externas de las frutas y verduras, y en las nueces y semillas. Debido a que la fibra insoluble absorbe el agua, ayuda a ablandar el contenido del intestino y contribuye a mantener los intestinos regulares.
Almidón resistente
El almidón resistente es un almidón que no se absorbe fácilmente. Diferentes formas de cocinar pueden crear diferentes cantidades de almidón resistente. Por ejemplo, el almidón resistente se encuentra en la pasta poco cocida ('al dente'), papas cocidas pero enfriadas (incluida la ensalada de papas), bananas poco maduras, frijoles, lentejas y un producto llamado Hi-maize que se usa en algunos panes y cereales para el desayuno. . Freekeh, un grano del Medio Oriente disponible en algunos supermercados, es otra buena fuente. En general, los alimentos que son menos procesados contienen almidón más resistente.
Recuerda beber suficiente líquido.
La fibra dietética absorbe líquidos, por lo que es importante beber suficiente líquido, incluida el agua. Como regla general, tener una orina clara en lugar de amarilla (excepto a primera hora de la mañana) es una señal de que está obteniendo suficiente líquido.